domingo, 1 de mayo de 2011

Gestion Del Entorno

SIMBOLOS INSTITUCIONALES

ESCUDO
El escudo del SENA (y la bandera) diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución, a saber: el piñón, representativo del de industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al del primario y extractivo.
LOGOTIPO
El logotipo muestra la forma grafica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos: permanente, en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.

PORTAFOLIO SENA
  ¿Que es el SENA?
 
Es una Institución pública encargada de la función que le corresponde al estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los colombianos ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional gratuita, para la
Incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país

¿Que hace el SENA?

1. Contribuye al incremento de la productividad y de la competitividad de las empresas colombianas.1.1. Formación Profesional Integral.
1.2. Formación a la Medida.
1.3. Programa Inglés para todos los colombianos.
1.4. Servicios Tecnológicos.
1.5. Innovación y Desarrollo Tecnológico.
1.6. Formación Especializada y Actualización
1.7. Transferencia de Conocimiento y Tecnología.
1.8. Contrato de Aprendizaje.
1.9. Programa de Integración con la Educación Media.
1.10. Certificación de Competencias Laborales.
1.11. Servicio Público de Empleo.
1.12. Asesoría en la Creación de Empresas: Incubadoras de Empresas.
1.13. Fondo Emprender.
2. Lidera la construcción del Capital Social.2.1 Fortalecimiento Empresarial.
2.2 Banca de Oportunidades.
2.3. Programas de Empleabilidad:
2.3.1. Orientación Ocupacional.
2.3.2. Jóvenes Rurales.
2.3.3. Jóvenes en Acción.
2.3.4. Lideres del Desarrollo.2.3.5. Poblaciones Vulnerables.

REGLAMENTO DEL APRENDIZ
·         Capitulo 1 (campo de aplicación) - Capitulo 2 (derechos del aprendiz SENA)





                
·         Capitulo 3 (deberes del aprendiz Sena) - Capitulo 4 (prohibiciones)

·         Capitulo 5 (etapa practica de los programas de formación) - Capitulo 6 (tramites realizados o solicitados por los aprendices Sena)


El aprendiz tiene derecho a cualquiera de los siguientes trámites: traslado, aplazamiento, reingreso y retiro voluntario.
  





  • Capitulo7 (proceso de formación incumplimiento deserción) - Capitulo 8 ( faltas académicas y disciplinarias)


FALLAS

·       




 

 FALTAS

  



  •  Capitulo 9 (medidas formativas y sanciones) - Capitulo 10 (procedimiento de aplicación de sanciones)





·         Capitulo 11 (de la representación de los aprendices) - Capitulo 12 (de la representatividad de los lideres del programa)






  • NORMAS  DE CONVIVIENCIA
                                          ¿Qué es Convivencia?

Es la condición de relacionarse con las demás personas a través de una
Comunicación permanente fundamentada en el afecto, respeto y
Tolerancia que permita convivir y compartir en armonía con los demás en
Las diferentes situaciones de la vida.

Portar carnet














No utilizar celulares, busca personas (beepers) y demás aparatos electrónicos
Durante el desarrollo de las actividades de formación






        Respetar a los miembros de la comunidad educativa

 






  • APOYO DE SOSTENIMIENTO
FINALIDAD: ayudar a cubrir gastos básicos, seguro de accidentes elementos y vestuario de protección personal, durante el proceso d formación.

¿CON QUE PERIODICIDAD SE ADJUDICARAN LOS APOYOS DE SOSTENIMIENTO? : Se efectuaran mínimo una vez al año, siempre y cuando se cuente con la disponibilidad de recursos.

¿QUE ASIGNA?: durante la etapa lectiva se asigna un valor equivalente al 30% del salario mínimo mensual legal vigente y durante la etapa práctica un equivalente al 50% del salario mínimo mensual legal vigente.




  • BIENESTAR A LOS APRENDICES SENA
MISION DE BIENESTAR
La misión del Bienestar de los Aprendices se orienta hacia el
Establecimiento de nuevos ambientes formativos y de
Estrategias que contribuyen a elevar la calidad de vida de los
Aprendices, a la satisfacción de sus necesidades humanas fundamentales durante su permanencia en el SENA.

PRINCIPIOS
Transversalidad
Equidad
Responsabilidad
Reciprocidad
Calidad de Vida
Desarrollo Humano
Articulación con la Formación

AREAS DE BIENESTAR
 Salud
Desarrollo intelectual
Promoción socioeconómica
Recreación y deporte
Arte y cultura
Protección y servicios institucionales
Consejería y orientación
Información y comunicación

EN CADA CENTRO
Se implementa
Con profesionales del área humana forman el Grupo de apoyo a la
Formación: *Trabajo Social
Psicología
Enfermería
Capellanía
Instructores de Ética
Instructores de Cultura Física
Área de Contratos
Voceros de Grupos
Representante de Centro



MANUAL DE CONVIVENCIA CASO 2 
Adriana puentes instructora del SENA, vela por una buena convivencia en un equipo de trabajo, ella insiste en la puntualidad par iniciar la formación, cuidar los ambientes de aprendizaje, no comer ellos, apagar el celular, pero tres aprendices piensan que la instructora es cantaletosa, y hace todo lo contrario.
Ustedes como líderes de este equipo de trabajo que les dirían; ya que este ambiente que forman estos aprendices interrumpe la formación.
RTA/ en el momento de ingresar a el SENA los aprendices se comprometen a cumplir y respetar el reglamento establecido por la institución, por tal motivo los aprendices están obligados  cumplir los reglamentos del SENA les gusten o no.

Trabajo de campo: diríjanse a un ambiente cercano, y anote los siguientes comportamientos.
Comer en clase (chicle)…. en ningún de los ambiente visitados observamos que todos cumplen con el reglamento, no observamos que los aprendices comieran chicle o algún otro tipo de alimento en el ambiente.

Cuidado en los ambientes (posición adecuada de manos, abrazos), cuidado con los equipos de trabajo:
En muchas ocasiones no se encuentran el número necesario de implementos de trabajo (sillas, mesas y computadores)  

marco filosofico


Diapositivas  (PowerPoint)







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario