domingo, 1 de mayo de 2011

Gestion de Proyectos


 este eje temático lo vimos en el auditori en una exposicion y presentacion en power point  presentado por varios profesores uno de ellos harold mera este es masomenos el resumen de la expocicion.


FORMULACIÓN DE IDEA DEL PROYECTO
el objetivo de la tecnica dedicada al aprendizaje basado  en proyecto (ABP), la idea es que el aprendiz aprenda atravez de un proyecto en el que trabajara de forma similar sus futras practicas profesionales.


¿CUAL ES LA ESTRATEIA DE FORMACION DE PROYECTOS, QUE BUSCA IMPLEMENTAR EL SENA?
una estrategia de cambio metodologico que se soporta en 3 premisas

  1. centrar el proceso formativo en el aprendiz
  2. toamar como referene las competencias tecnicas y transversales
  3. impulsar el uso de metodologias activas como: metodos de proyectos, gestion de proyectos, estudio de casos,analisis e servicios, juegos de simulacion
¿QUE BUSCA LA FORMACION POR PROYECTOS?


  • promover en el aprendiz la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje
  • desarrollar un conocimiento caracterizado por la puntualidad y flexibilidad
  • desarrollar habilidades para la evaluacion critica y adquisiscion de nuevos conocimientos
  • desarrolar habilidades para las relaciones interpersonales
  • involucrar al aprendiz en un reto (problema, situacion o tarea) con iniciativa y entusiasmo
  • desarrolar el razonamiento eficaz y creativo
  • orientar la falta de conocimiento y habilidades de manera eficiente y eficaz haca la busqueda de mejora
  • estimular el desarrollo de trabajo en equipo para alcanzar una meta comun
¿COMO SE APLICA EL PROYECTO EN LA FORMACION DE ACUERDO AL PROGRAMA?

  • proyecto de modulo (toman resultados, competencia de un solo modulo formativos)
  • proyectos inter modulos (toman resultados competencias de varios modulos formativos)
  • proyectos de programa (toman resultados competencias de todos los modulos formativos de un determinado programa de formacion)
  • proyecto de inter programas (toman resultados competencias de modulos formativos de diferentes programas  de formacion)
  • proyectos integrados de centro (toman rsultados competencias de distintos modulos formativos)
¿CUAL ES LA PARTICIPACION DEL INSTRUCTOR EN LA GESTION DEL PROYECTO?

  • proceso dirigido: el instructor va pautado practicamente paso a paso el trabajo que deben de realizar los aprendices
  • proceso semidirigido: en este caso el intructor nterviene para guiar el proceso en momentos relevantes a lo largo del desarrollo de la formacion
  • proceso autonomo: los aprendices tiene practicamente todo el control de proceso y el instructor juno a su funcionde facilitar ejerciendo tareas de superacion, orientacion, y bretroalimentacon
CARATERISTICAS

  • se basa en un problema real y que involucra distintas areas
  • oportunidades para que lso estudiantes realices investigaciones que les permitan aprender nuevos conceptos
  • uso de herramientas cognitivas y ambientales de aprendizaje que motiven al estudiante a representar sus ideas

FASES DEL ABP
  • planeamiento de la investigacion
  • planeacion
  • orientacion
  • recoleccion de datos
  • analisis de datos
  • reporte del proyecto
  • evaluacion

GUMERSINDO
1.    Mencione tres características, o mas que usted considere como las fundamentales para que Gumersindo lograra ser un empresario de éxito.
ü  Emprendimiento
ü  Esfuerzo
ü  Verraquera
2.    Cuales son los tres momentos clases de la vida de Gumersindo, como y con que los enfrento.
ü  La muerte de la mama
ü  La asociación de zarate
ü  Y cuando se independizo
Los enfrento con positivismo y siempre viéndole el lado bueno a las cosas y a si salió adelante superando todos los obstáculos.
Como consecuencia cumplió sus sueños y logro el éxito
3.    Que factores influyen para que una persona quiera sr empresario
ü  Necesidad
ü  Cumplimiento de metas
ü  La economía
4.    Que indicaciones positivas como negativas tiene el ser empresario
Positivas
ü  Generar empleo
ü  Capacitar gente
ü  Economía estable
ü  Reconocimiento de sus productos a nivel nacional
           Negativas
ü  Corrupción
ü  Competencia
ü  Fracaso
ü  Enemigos
ü  Abuso de poder
5.    ¿Que es una empresa?
Es una organización en la cual puede genera beneficio, y que todos sus miembros son importantes por que cada uno cumple una labor para un buen crecimiento
6.    A que podemos llamar espíritu empresarial
A la forma en que miramos las cosas en el espíritu empresarial se debe tener una visión positiva a todas las situaciones
CASO ARTURO
Preguntas
1.    ¿que enseñanzas le deja este caso para su proyecto personal?

R/  este caso me deja como enseñanza que hay que primero tener bien formulada la idea, hay que hacer estudios de mercado, hay que saber si nuestro negocio o proyecto no esta muy saturado si nos da producido saber si es viable o no.

2.    ¿Qué opinión le merecen las variables propuestas para la recolección de información? ¿cree que fueron suficientes?

R/ me parece que Arturo realizo un buen estudio del entorno.
Yo pienso que si fueron suficientes por que gracias a todos esos estudios que Arturo realizo puede hallar la viabilidad de su proyecto encontrando algunos problemas como.
Ø  Falta de puestos de trabajo
Ø  Insuficiente infraestructura de formación tecnológica
Ø  Poca explotación de las fincas

3.    ¿Qué aspectos importantes aprendió de la forma como Arturo y su asesor plantearon el problema del proyecto?
R/  Arturo observo o tuvo en cuenta sus intereses y ambiciones personales y familiares, las perspectivas de desarrollo regional de cada actividad propuesta, la tecnología, y los recursos requeridos.

4.    ¿Cómo le parece que fueron formulados los objetivos del proyecto? ¿Cómo piensas que deben ser estos?
R/ me parece que los objetivos están bien, pues primero hay que mirar si el proyecto es viable
Pues yo pienso que en el objetivo donde dice que 15 hectáreas de plátano hartón para exportar si es bueno pero no solo para exportar la región de Marsella también se puede beneficiar de este producto.

5.    ¿Dónde comienza y donde finaliza los periodos de formulación, gestión y operación del proyecto propuesto?
R/ su proyecto comenzó en la universidad, Arturo siempre tomaba sus experiencias pasadas en Marsella para el desarrollo de nuevos proyectos, a si dedico como trabajo de grado planteando un proyecto, Arturo al poder formar su proyecto decide realizarlo Marsella Risaralda.
Interrogantes:

1.  ¿Qué enseñanzas le deja la reflexión de este caso para la definición del proyecto del grupo?
R/ que tenemos que tener metas que tenemos que tener un propósito par el proyecto y que tenemos que hacer barios estudios como el de mercadeo y el del entorno para saber si nuestro proyecto de grupo tiene viabilidad o no.
2. ¿Consideras que las variables definidas  para recolectar la información para la formulación del proyecto fueron suficientes? ¿Que otras fuentes consideras que pudo utilizar Arturo?
R/ si yo pienso que fueron suficientes aunque de pronto le falto un poco más de estudio de cuanta gente consume plátano, seria algo a si como haber realizado unas encuetas. 
 3. Cuáles fueron los pasos que definió Arturo para la formulación de su proyecto, enumérelos.  Para tener claro el enfoque de la definición de un proyecto, debemos analizar el documento " Aspectos generales del proyecto", publicado en documentos.
R/  
·         revisar entorno
·          plantear posibles alternativas o proyectos
·         Ambiciones e intereses propios
·         Perspectivas de la región tecnológica

No hay comentarios:

Publicar un comentario