domingo, 1 de mayo de 2011

Gestion de la Comunicacion

  • MATERIAL DE APOYO
COMUNICACIÓN es la transmisión de un mensaje de un emisor a un receptor, a través de un canal y usando un determinado código.
La Argumentación
Argumentar significa defender una idea o una opinión aportando un conjunto de razones que justifiquen nuestra postura.
La argumentación tiene una importancia enorme en la vida social. Utilizamos la argumentación para justificar nuestros pensamientos o nuestros comportamientos, para persuadir a los demás de nuestros puntos de vista, para influir sobre el comportamiento de los otros, como base para la toma de decisiones.
La capacidad para argumentar correctamente suele ir de la mano con la capacidad de influir sobre las personas y es un reflejo de la organización del pensamiento.

Interpretar hace referencia a los actos que un sujeto realiza con el propósito de comprender lo planteado en un texto o en una situación específica. La interpretación participa en la construcción del sentido, por ser una acción contextualizada, donde las relaciones de significación que lo estructuran, y que pone en función el intérprete, determinan el modo de su comprensión.
OIFICINA DE COMUNICACIONES   (lideres comunicadores)
 
Es una estrategia de la Oficina de Comunicaciones de Dirección General orientada a:


Brindar espacios de participación Promover en nuestros líderes competencias comunicativas Generar comunicación positiva (notas y/o programas) Crear una Red de Comunicación que promueva el trabajo colaborativo, el intercambio de casos de éxito y la generación de alianzas para planes de negocio


ENSAYO DE LA COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN es la transmisión de un mensaje de un emisor a un receptor, a través de un canal y usando un determinado código. Se pueden de finir los elementos del proceso de la comunicación, Emisor: El que transmite el mensaje. Receptor: El que recibe el mensaje. Mensaje: Designa lo que transmite el emisor al receptor en el acto de la comunicación. Canal: Modo físico a través del cual circulan las señales desde el emisor hasta el receptor. Código: Conjunto de signos que se utiliza para transmitir un mensaje.
El emisor, cuando emite un mensaje, busca producir un efecto, modificar una conducta al receptor, es decir, produce un mensaje con intencionalidad, con un propósito. Las intenciones del emisor pueden ser las de informar, expresar sentimientos, pedir, ordenar, entre otras.

Las Clases de Comunicación son Auditiva: Es la comunicación desarrollada a través de sonidos producidos por el emisor. Visual: Consiste en la comunicación que el receptor percibe por la vista. Táctil: Se considera aquella donde el emisor y el receptor entran en contacto físico.

Muchas veces es una cosa lo que queremos expresar y es otra lo que las demás personas entienden, de aquí es también de donde muchas veces surgen las barreras de la comunicación.

Niveles de la Comunicación
Comunicación interpersonal: Es la comunicación que tiene lugar dentro del individuo; en otras palabras, es hablar con uno mismo; una persona puede ser emisor y receptor simultáneamente en su interior.
Comunicación interpersonal: Esta comunicación también llamada interindividual tiene lugar en forma directa entre 2 o más personas físicamente próximas, con una retroalimentación inmediata. Sus características son
Comunicación interpersonal. Esta comunicación también llamada interindividual tiene lugar en forma directa entre 2 o más personas físicamente próximas, con una retroalimentación inmediata. Sus características son:

Ø  La participación de dos o más personas físicamente próximas.
Ø  Existe un solo foco de atención cognitiva visual.
Ø  La interacción se da mediante un intercambio de mensajes en el que los participantes se ofrecen recíprocamente algunas señales.
Ø  La interacción es cara a cara.
Ø  El contexto interpersonal es en gran parte no estructurado, es decir son regidos por pocas reglas.

Comunicación Grupal. Es la que ocurre cuando un conjunto de personas conforman una unidad prácticamente identificable y realizan transacciones de mensajes para la interacción, convivencia y desarrollo del grupo en busca del cumplimiento de sus metas
Comunicación Organizacional. Es una forma de comunicación interpersonal pero de diferentes características. En una organización es necesaria la jerarquía y el flujo en función de decisiones del poder.
Comunicación Masiva. Es la comunicación de difusión o de masas y recurre a la ayuda de la tecnología moderna bajo la forma de medios masivos. No debe confundirse la presencia de estos instrumentos con el proceso mismo.
Comunicación Intermedia. Esta se sitúa entre la comunicación personal y la masiva. Los medios de los que se vale son, entre otros, el teléfono, estaciones radiotelegráficas, el satélite y teletipo.
Gracias a que existe la comunicación, es que ahora estamos aquí, comunicándonos, leyendo, estudiando, reproduciéndonos, creciendo, formando familias, inventando máquinas, descubriendo secretos, existiendo y coexistiendo, generando ideas nuevas cada día. Para la comunicación no hay límites ni fronteras. Es lo que marca al hombre como ser racional, social,   comunicable; esto lo convierte en un ser dotado de responsabilidad y capaz de responder por si mismo y por sus actos. La comunicación marca el proceso cultural del hombre en sus diversas culturas. El individuo humano se convierte en un ente cultural cuando es capaz de actuar comunicativamente con la naturaleza y conseguir “productos culturales” del mismo modo que en el hecho de interactuar socialmente alcanza realizaciones sociales, formando instituciones que denotan igualmente a la sociedad y a la cultura, el proceso sociocultural es comunicativo como lo es la expresión comunicativa.
 Argumentación
Argumentar significa defender una idea o una opinión aportando un conjunto de razones que justifiquen nuestra postura.  La argumentación tiene una importancia enorme en la vida social. Utilizamos la argumentación para justificar nuestros pensamientos o nuestros comportamientos, para persuadir a los demás de nuestros puntos de vista, para influir sobre el comportamiento de los otros, como base para la toma de decisiones. La capacidad para argumentar correctamente suele ir de la mano con la capacidad de influir sobre las personas y es un reflejo de la organización del pensamiento.
La argumentación es esencial, ya que   estamos muy ligados a esta, aunque muchas de las veces no nos damos cuenta de eso,   por que como se lee en los ejemplos todas estas actividades son simple cotidianidad con las cuales estamos acostumbrados a escuchar. Mas sin embargo nunca nos damos cuenta de que cada palabra, frase o dialogo que empleamos, y que está   lleva consigo un significado que debemos de entender, comprender y sobre todo analizar, para un buen funcionamiento de nuestros argumentos.
Interpretar hace referencia a los actos que un sujeto realiza con el propósito de comprender lo planteado en un texto o en una situación específica. La interpretación participa en la construcción del sentido, por ser una acción contextualizada, donde las relaciones de significación que lo estructuran, y que pone en función el intérprete, determinan el modo de su comprensión. De esta manera para comprender o interpretar se hacen necesarias acciones que vinculan y confrontan los aspectos significativos que están en juego en las situaciones, en los textos y en los contextos. Al interpretar, el sujeto pone de manifiesto el modo como ha asumido el hábito de actuar según su contexto y sus vivencias particulares, a partir de las cuales plantea y presenta los sentidos o significados reconocidos en los textos y en los contextos específicos                                               
Proponer implica activamente la interpretación y la argumentación. En la medida en que se le exige al sujeto proponer una alternativa de solución, la acción que realiza se constituye en la enunciación en un nuevo sentido o significado. Así, las acciones propositivas se caracterizan por ser acciones de confrontación y refutación.
 




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